Los diálogos sectoriales con las organizaciones de mujeres, y con mujeres liderezas están enfocados a conocer las principales necesidades o problemas que deben enfrentar las mujeres para lograr mayor equidad en la implementación de las políticas públicas gubernamentales. Promoviendo la inclusión activa de las mujeres como pilares esenciales del desarrollo.
Se definieron algunos compromisos prioritarios y se discutieron otros temas de desarrollo con equidad que están alineados con los doce ejes de la Política de la Mujer PNPDIM y del PLANOVI.
Compromisos
1. Fortalecer la institucionalidad de las mujeres que implica la revitalización de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI). Esto implica hacer nuevos nombramientos de mujeres con perfiles idóneos y representativos, asignación de presupuestos equitativos, y la garantía de su participación en los espacios de toma de decisiones. Se velará por respetar la equidad en la selección de puestos en los distintos ámbitos gubernamentales.
2. Renovar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023 (PNPDIM 2008-2023) y actualizar su plan de acción.
3. Poner en marcha las prioridades del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI), con la garantía, apoyo y coordinación del MINGOB.
4. Reposicionar la agenda de acciones de política pública contenidas en el PLANOVI (2020-2029), que constituyen la guía a seguir hasta el 2029. Se debe asegurar la asignación presupuestaria necesaria mediante las 18 instituciones responsables de operativizar dicha agenda. Adicionalmente, se identificaron prioridades de desarrollo con equidad que están alineadas con los doce ejes de la PNPDIM. Estas se trasladarán a la SEPREM para su inclusión prioritaria en los doce ejes políticos.