Se realizó el primer diálogo de juventud con organizaciones de jóvenes, líderes, universitarios, representantes de las adolescentes y jóvenes mujeres y de las áreas rurales, así como jóvenes de la diversidad.
Se discutieron temas esenciales como salud, educación, empleo, prevención de violencia, participación e incidencia política, entre otros.
Una de las principales preocupaciones de las y los jóvenes es la reinserción a la sociedad de los jóvenes en conflicto con la ley, Igualmente priorizaron la formación para el empleo para generar mayores oportunidades de inserción económica.
Enfatizaron la necesidad que se les tome en consideración en espacios de toma de decisiones y que se les considere como actores estratégicos del desarrollo integral.
Igualmente se debe enfatizar en la necesidad de prevenir los embarazos en adolescentes y en tener formación en temas de salud sexual y reproductiva.
Entre la participación destacó la representatividad, y enfatizaron que la participación de la juventud, se debe fomentar a nivel semi-urbano y rural, abriendo oportunidades para las generaciones de jóvenes indígenas.
Compromisos
1. Relanzar la Política Pública de Juventud para el período 2024-2030, impulsando una visión actualizada y adaptada a las necesidades y desafíos de la juventud.
2. Fortalecer el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y sus programas, haciendo hincapié en la mejora de la coordinación interinstitucional para maximizar el impacto de las iniciativas dirigidas a la juventud.
3. Asegurar la participación activa de la juventud en todos los ministerios y propiciar la presencia significativa del CONJUVE en los espacios de toma de decisiones, especialmente en el Gabinete de Desarrollo Social. Esto se logrará mediante políticas concretas que fomenten la inclusión y el diálogo con jóvenes en instancias gubernamentales clave.