Resumen de las mesas de diálogos
Durante la transición las mesas de dialogo han permitido apoyar los procesos de transición efectiva generando posibilidades para poder realizar diálogos democráticos encaminados a lograr consenso en torno a las prioridades del sector campesino.
Cuatro organizaciones campesinas han realizado un proceso de diálogo con el gobierno electo. Estas organizaciones son: el Comité de Unidad Campesino, CUC; el Comité Campesino del Altiplano, CCDA; la Unión Verapacense de organizaciones campesinas, UVOC; y la Organización Nuevo Día. Cada una de ellas ha agregado a otras con las cuales mantienen relaciones cercanas. Estas organizaciones se caracterizan por su trayectoria histórica de lucha beligerante por la tierra y, en general, por el desarrollo rural integral. En su conjunto tienen amplia presencia nacional y están constituidas por campesinos indígenas.
Objetivos de los diálogos
El propósito de este diálogo ha sido iniciar un proceso de construcción de confianza y de acuerdos alrededor de las reivindicaciones campesinas. Para el efecto, se ha comenzado por definir los compromisos que asume el gobierno electo con las organizaciones campesinas para cumplirlos en los primeros días de su gestión. El proceso de cumplimiento de estos compromisos contará con el seguimiento de las organizaciones campesinas participantes, el cual es reconocido como interlocutor por el gobierno electo. Este cumplimiento efectivo sentará las bases de convergencia entre el movimiento campesino y el gobierno de Guatemala.Compromisos
1. Relanzar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, PNDRI, y el Plan de acción.
2. Atender la conflictividad agraria urgente mediante mecanismos ágiles y efectivos y recuperación de la institucionalidad agraria para atender la dimensión estructural de dicha conflictividad, de tal manera que se impulsen políticas agrarias que permitan enfrentar la conflictividad de manera proactiva, no reactiva.
3. Acceso a la tierra en diferentes modalidades, para lo cual se deberá restructurar y fortalecer el FONDO DE TIERRAS, recuperando su espíritu original.
4. Economía campesina, tanto en su dimensión agropecuaria, es decir la agricultura familiar, como en aquellas actividades productivas no agropecuarias, que son parte de la naturaleza poliactiva de la economía campesina. i) se fortalecerá al MAGA y se priorizará en el Ministerio de Economía el impulso de las actividades productivas propias del carácter poliactivo de la economía campesina mediante un Viceministerio específico. Ii), se elaborará un programa de caminos rurales.
5. Articulación territorial de las políticas sectoriales que, en su conjunto, constituyen la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, a partir de los tres territorios priorizados. Para ello se requiere impulsar la Coordinación a nivel nacional y departamental y la Articulación a nivel territorial de las políticas y programas sectoriales.